El incendio forestal iniciado el 14 de agosto en el Ejido de Tamaulipas, Francisco I. Madero, ya cumple siete días sin que los brigadistas puedan controlarlo completamente. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta ahora se han visto afectadas 34 hectáreas y que 24 combatientes trabajan directamente para contener el incendio.
El reporte diario del incendio forestal en ejido de Tamaulipas señala que el fuego se encuentra en 75 por ciento de control y en 65 por ciento de liquidación, pese a que todavía permanece activo.
La zona montañosa de Jaumave ―en el altiplano tamaulipeco― es un sitio crucial para la migración de la Mariposa Monarca. Allí las mariposas se reproducen, se alimentan y descansan en su viaje hacia los bosques de Michoacán.
Desde 2011, el gobierno de Tamaulipas realiza acciones de protección para esta especie. En agosto de 2023 se declaró Área Natural Protegida un total de 555 mil 737 hectáreas en Jaumave, Palmillas, Bustamante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Miquihuana. Con las altas temperaturas y el fuego amenazan esta región vital para la Mariposa Monarca y su hábitat natural.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Productores del norte de Tamaulipas apuestan por la soya Vernal ante precios bajos del sorgo

























