Francisca Castro Armenta, la diputada de Morena, pidió al Congreso de Tamaulipas exigir claridad a la Secretaría de Energía estatal para prevenir explosiones. Los incidentes de gas en Tamaulipas ocurren principalmente en Matamoros y el sur del estado, dejando víctimas y daños a viviendas.
La legisladora señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para revisar la actuación de la empresa Engie, involucrada en fugas en distintas ciudades de la entidad.
Entre los casos más graves registrados está el de junio de 2023 en Matamoros, cuando una explosión afectó a una ciudadana. Por lo mismo, la ASEA abrió una investigación para determinar responsabilidades y posibles omisiones.
En el proceso participan también la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Protección Civil estatal y municipal, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esto, con el fin de esclarecer los hechos y reforzar protocolos de seguridad.
La ASEA supervisa la seguridad industrial, operativa y ambiental en actividades del sector de hidrocarburos, como organismo adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas solicitó a Engie México y a su filial Tractebel aplicar medidas inmediatas tras la explosión del 10 de octubre en el fraccionamiento Miramápolis de Ciudad Madero.
Las autoridades alertaron que muchas excavaciones se realizan sin planeación ni revisión de ductos, líneas eléctricas o de gas. Por lo que representa un riesgo para la población por los incidentes de gas en Tamaulipas. Varias obras son ejecutadas por empresas privadas contratadas para infraestructura pública o proyectos habitacionales.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Lluvias de septiembre pondrían a prueba zonas vulnerables en Ciudad Victoria, Tamaulipas

























