Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más conocidos del narcotráfico mexicano, se declaró culpable este lunes de varios cargos relacionados con el tráfico de drogas a Estados Unidos, en una audiencia en la Corte de Nueva York.
Zambada cambió su declaración inicial de no culpabilidad, después de haber enfrentado 17 cargos. “El Mayo” comunicó a la Corte su decisión de admitir su culpabilidad luego de que la fiscalía estadounidense retirara la solicitud de pena de muerte en su contra. Esta modificación podría ser una señal de una negociación con el gobierno de Estados Unidos, aunque aún no se han revelado detalles sobre los términos de este acuerdo.
Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta cargos federales tras su declaración de culpabilidad
Con esta declaración, Estados Unidos ha obtenido el control sobre los dos narcotraficantes más poderosos de la historia reciente del crimen organizado mexicano. Joaquín “El Chapo” Guzmán, su compañero de cártel, cumple actualmente una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado desde 2019.
El arresto de “El Mayo” Zambada se produjo en julio del año pasado, cuando fue detenido en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. Después de aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Zambada ha acusado a Guzmán López de haberle tendido una trampa para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

























