Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, lanzó un llamado directo a los productores de algodón: las labores de barbecho en Tamaulipas deben terminar a más tardar el 15 de septiembre.
Estas acciones, explicó, son parte de los compromisos del programa binacional México–Estados Unidos que busca erradicar plagas en los cultivos.
“No daremos ampliación de fecha de llamas a barbecho por el avance que tenemos, porque no tenemos captura y porque estamos cerca de lograr la erradicación de la plaga”.
Para garantizar el cumplimiento, detalló que se mantiene un operativo permanente en la zona norte del estado. Hay dos técnicos que vigilan de manera continua los trabajos de desvare y barbecho.
El funcionario destacó que el programa binacional recibe cada año entre 20 y 30 millones de pesos de apoyo por parte del gobierno estadounidense, recurso clave para mantener libre de plagas a la región.
“No hemos tenido capturas en todo lo que va del año, lo que pone a la zona norte en una zona de supresión de la plaga”.
Sobre sanciones, recordó que hace dos ciclos se aplicaron multas de hasta 80 mil y 100 mil pesos a tres productores que incumplieron. Aclaró que este año se prevé aplicar las mismas medidas si no se respetan los plazos en las labores de barbecho en Tamaulipas.
En cuanto a la siembra actual, informó que se cultivaron cerca de 3,800 hectáreas de algodón en municipios como Río Bravo, Matamoros y San Fernando, con la participación de entre 80 y 85 productores.
“Se espera una producción de entre 2 y 2.5 pacas por hectárea, lo que representa una baja con respecto a otros años”.
Añadió que las condiciones de sequía fueron determinantes en esa reducción.
“Podemos ir más o menos media tonelada menos por hectárea; estamos hablando de 1,500 pacas menos aproximadamente, pero no es por plagas ni enfermedades, fue por condiciones de sequía”.
Recordó que la siembra comenzó en febrero, en medio de un panorama de lluvias escasas que terminó por afectar el rendimiento de la cosecha.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: Tránsito refuerza operativo para un regreso a clases seguro en Ciudad Victoria, Tamaulipas

























