El Congreso de Tamaulipas dio marcha atrás a una parte de la reforma de la Ley de Entidades Paraestatales. Con esta corrección, ya no habrá cierre automático de varios institutos públicos. Ahora, serán los titulares de las secretarías estatales quienes definan si organismos como Cultura, Deporte, Juventud y Mujeres continúan en funciones.
La modificación eliminó el artículo séptimo del decreto 66-370 ―publicado el 10 de julio de 2025― el cual ordenaba el cierre inmediato de estos organismos sin evaluación previa.
Con la nueva redacción se otorga a cada secretario, junto con el Ejecutivo estatal, la responsabilidad de definir el rango de los encargados de las entidades paraestatales. Esto considerando presupuesto, carga de trabajo y número de empleados.
La diputada Blanca Anzaldúa, de Morena, explicó que el objetivo es aplicar medidas de austeridad sin afectar la eficiencia ni la gestión pública del estado.
Durante la sesión extraordinaria del 8 de julio, el Congreso aprobó el decreto con una reserva en los artículos 12 y 20 y esto evitó que el cambio fuera aplicado de forma automática.
El Congreso sostuvo que este cambio da mayor flexibilidad y evita decisiones unilaterales que afecten a organismos con relevancia social. Por su parte, con la enmienda a la Ley de Entidades Paraestatales en Tamaulipas se busca resolver contradicciones legales del artículo eliminado. Así como asegurar transiciones ordenadas en el manejo de las entidades públicas.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Preocupan en Tamaulipas las aulas con más casos de ansiedad y depresión

























