Si bien el podio en la categoría especial mostró a tres mexicanos con medalla al cuello, la historia pudo terminar de otra forma. Durante el XLII Maratón de CDMX, un bache en la ruta ocasionó un accidente entre Francisco Sanclemente y Gonzalo Valdovinos. El colombiano Sanclemente, uno de los afectados, confesó:
“fue un golpe muy fuerte porque me dejé caer encima”.
Con tristeza añadió:
“Me preparo muy fuerte para correr en la Ciudad de México por lo que representa y por el cariño que le tengo a la gente acá que me está viendo. […] Son cosas que suceden en el deporte. No sé qué decir, me da tristeza”.
Días antes, el Instituto del Deporte capitalino aseguró que el trayecto estaría en condiciones óptimas y sin baches, tras coordinarse con la Secretaría de Obras. Sanclemente relató el golpe que se llevo por el accidente gracias al bache durante la Maratón CDMX:
“Cuando caigo […] me da con la silla en la costilla. La verdad es que dio un golpe bastante fuerte que me dejó muy adolorido. Cuando intento ponerme otra vez en carrera, veo que el tubular se ha salido y me toca bajarme de la silla para cambiar el tubular, perdí ahí mucho tiempo”.
No es un desconocido en el Maratón CDMX: ganó oro en 2019, 2021 y 2022. Incluso en 2023 también sufrió un accidente por un bache, aunque logró subirse al podio. Pese a la caída, Francisco está fuera de peligro, aunque pidió más cuidado a los organizadores. Aun así, dejó claro que le guarda cariño al evento y no descarta volver en la siguiente edición. Mientras tanto, el mexicano Gonzalo Valdovinos consiguió la medalla de bronce en la misma categoría.
“Lo digo cómo organizador de una carrera porque —en Colombia— organizó una. […] Tratar de tapar los baches porque para las sillas de ruedas es complejo. Son cosas que se pueden solucionar y prever”.

























