La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el país no está a favor de la pena de muerte, después de que el gobierno de Estados Unidos retirara esta medida a ‘El Mayo’, Rafael Caro Quintero y otros capos.
México rechaza la pena de muerte, afirma Sheinbaum
La mandataria explicó que, aunque se haya tomado esa decisión, México mantiene acuerdos de extradición con reciprocidad.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito, no es algo con lo que coincidimos. En cualquier sentido, cuando no hay pena de muerte, es parte de la política mexicana, no es un asunto personal”.
Agregó que los tratados de extradición de México no contemplan la pena de muerte y que esta es una cuestión de principios, no de la persona involucrada:
“Cuando se extradita a un presunto delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad, es decir, que no puede haber pena de muerte. Cuando son extraditados, no hay pena de muerte. Lo que buscamos es que haya esta reciprocidad con nuestras leyes”, concluyó.
Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada y Caro Quintero
Estados Unidos ha decidido no solicitar la pena de muerte para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, ni para Rafael Caro Quintero, a pesar de los cargos en su contra.
De acuerdo con un documento publicado por el periodista Keegan Hamilton, la Fiscalía General de Estados Unidos optó por no pedir la pena capital ante el juez Brian Cogan para ‘El Mayo’, quien está acusado de delitos como narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, asesinatos y secuestro.
La Fiscalía aplazó esta decisión por 60 días a solicitud de la Fiscalía, poco antes de la próxima audiencia programada para el 15 de agosto.
Por otro lado, la Fiscalía de Estados Unidos también ha confirmado que no buscará la pena de muerte contra Caro Quintero, quien enfrenta cargos por el asesinato de un agente de la DEA.

























