La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dejó claro que no aceptará ninguna intervención militar extranjera, luego de que el Embajador de EU, Ronald Johnson, pidiera un frente común contra los cárteles de la droga.
A través de un comunicado, la SRE expresó que cada País debe abordar la violencia e inseguridad dentro de sus propias fronteras.
“México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadounidenses en nuestro territorio”, señaló la Cancillería.
México rechaza intervención militar de EU, dice la SRE
Además, —destacó— la importancia de que cada nación trabaje en su interior para atender las causas subyacentes de la violencia y las adicciones, que a menudo están vinculadas al tráfico ilegal de drogas y armas.
Por su parte, el Embajador de EU había declarado que ambos países comparten el enemigo común de los cárteles, especialmente después de la revelación de una orden secreta del Presidente Donald Trump para atacar a estos grupos en América Latina.
En su mensaje, Johnson dijo:
“Se trata de construir un frente conjunto e inquebrantable con México para defender a nuestros ciudadanos, desmantelar las redes de los cárteles y asegurar que las únicas personas que deban temer por su futuro sean aquellas que lucran con el asesinato, la adicción y el caos.”
—Ante estas declaraciones—, la SRE subrayó que la colaboración y el diálogo entre ambos países sigue siendo la mejor forma de proteger a las comunidades, haciendo énfasis en que:
“México seguirá trabajando de manera coordinada con los Estados Unidos, en particular en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y armas, lo cual es fundamental para reducir la violencia.”
“Comunicado sobre Cooperación en Seguridad”.https://t.co/UOuaLZuBi2 pic.twitter.com/rgs7OfC10N
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 9, 2025

























