La mandataria Claudia Sheinbaum señaló que, en caso de que el Gobierno de Estados Unidos decomise dinero de cuentas vinculadas a ‘El Mayo’ Zambada, México solicitará una parte para destinarla a los más necesitados.
En su conferencia, Sheinbaum habló sobre la multa impuesta al exlíder del Cártel de Sinaloa, que asciende a 15 mil millones de dólares.
La mandataria respondió que, si se localizan fondos de Zambada en cuentas dentro de México, el Gobierno mexicano utilizaría los protocolos de cooperación entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Lo que hay en este momento para el caso de la UIF, de todo lo que tiene que ver con lavado de dinero, es coordinación, principalmente entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los EU. No es algo nuevo ahora”, expresó Sheinbaum.
México buscará recuperar recursos si EU realiza decomiso a Ismael Zambada
Añadió que existe un protocolo de cooperación en el que se envía y recibe información entre ambos gobiernos. Lo que podría llevar a la incautación de cuentas y la devolución de esos recursos a México.
“Si hubiera una incautación de recursos, México pediría que este dinero, si es así, fuera devuelto para el beneficio de la gente más humilde”, comentó la presidenta.
Destacó que, aunque aún no se han localizado los bienes ni las cuentas de Zambada, el Gobierno mexicano está interesado en recuperarlo. En su caso, los recursos se resguardarían en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
“Si hubiera una incautación de recursos, estaríamos pidiendo que se repartiera para la gente más humilde, como ya se ha hecho con recursos de casos anteriores, como la subasta de propiedades vinculadas a la corrupción”, concluyó.

























