La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas se unió a un nuevo convenio para brindar apoyo a migrantes originarios de Hidalgo que regresan al país por la frontera tamaulipeca. Las autoridades repatrian a muchos paisanos migrantes hidalguenses tras años de trabajo en Estados Unidos y, en ocasiones, ellos llegan sin recursos ni pertenencias.
A través del acuerdo buscan garantizar acompañamiento durante su trayecto, para que así los protejan de delitos y aseguren condiciones seguras en su regreso. Si no cuentan con dinero para volver a su estado, se facilitará su traslado.
De acuerdo con estimaciones oficiales, a inicios de este año vivían más de 40 mil hidalguenses en Estados Unidos. Aunque no se dispone de cifras exactas de los migrantes hidalguenses repatriados, se sabe que gran parte ha regresado. Ya sea de manera forzada o voluntaria.
La firma del convenio se realizó entre el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y la Oficina de Atención a Migrantes de Hidalgo, con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Desarrolla Tamaulipas potencial para generar energía eólica marina