El secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valadez García, compartió que el programa de tamizaje escolar avanza a buen ritmo, revelando un aumento en la necesidad de lentes entre estudiantes de educación básica por la miopía en estudiantes de Tamaulipas.
“El universo es toda la educación básica, son alrededor de 657 mil; llevamos ya 332 mil alumnos en esta encuesta”.
Entre los hallazgos más llamativos está el aumento en los casos de miopía en estudiantes de Tamaulipas.
“Normalmente era un 4 o un 5 por ciento y la miopía ha crecido arriba del 20 por ciento… muchos oftalmólogos aducen que quizá fue el tiempo de tanta pantalla en la pandemia”.
El programa también evalúa salud bucal, visión, peso y nutrición, detectando tanto casos de sobrepeso como de desnutrición.
“Tenemos un 4 o 5 % de desnutrición; hay niños con sobrepeso, pero también con bajo peso”.
Además, este año arrancará “Atentamente“, un proyecto para fortalecer el apoyo socioemocional de los estudiantes y capacitar a docentes como tutores o coaches emocionales.
“Se agravó mucho el problema de la ansiedad y la depresión juvenil, para esto seguimos capacitando, no bajamos las manos”.
Sobre el uso de dispositivos en el aula, adelantó que se retomará el debate en el próximo Consejo Técnico Escolar.
“La tecnología tiene que ser un auxiliar y desde luego que tiene que haber formas de saber utilizarla y tiempos para utilizarla, siempre tendremos que decir que esto no sustituye al maestro”.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: Hospitales de Tamaulipas solo cuentan con 60 % de medicinas contra el cáncer

























