TE PUEDEINTERESAR
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, presentó la hoja de ruta para el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el primero de septiembre. Según Monreal, se abordarán alrededor de diez iniciativas clave que ya están en diversas etapas en ambas cámaras del Congreso.
Entre ellas, destaca la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Así como también la Ley de Amparo y la Ley de Extorsión, que ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y se prepara para su debate en el Congreso.
Además, se incluirán otros proyectos como la Ley General de Salud, la Ley Aduanera, que aún no se ha presentado, y la ley reglamentaria de Bienestar Animal.
Monreal también subrayó que el próximo 8 de septiembre se recibirá el Paquete Económico 2026. El cual será discutido a fondo durante el periodo de sesiones que abarca hasta diciembre. Entre las discusiones principales se encuentran el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal. Que asimismo, se aprobarán solo en la Cámara de Diputados.
Durante este periodo, también se prevé la aprobación de diversas leyes adicionales. Como las reglamentarias para los pueblos y comunidades indígenas, la igualdad sustantiva y la erradicación de la brecha salarial. Monreal enfatizó que, aunque algunas de estas leyes se pueden aprobar hasta marzo o abril del próximo año, se buscará adelantar los plazos de aprobación.
Monreal presenta la hoja de ruta para el próximo periodo ordinario de sesiones
El coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que ya se está trabajando en las leyes reglamentarias en las comisiones correspondientes. Y que se prevé que algunas de ellas puedan ser aprobadas en septiembre u octubre. Después, el Congreso se centrará en los temas económicos y financieros, con la intención de cumplir con los compromisos establecidos en la Constitución.
Además, Monreal mencionó que en el Congreso se están preparando cerca de 20 iniciativas. Las cuales ya cuentan con dictámenes listos para su discusión en el Pleno de las Cámaras. Algunas de estas ya están en el Senado, y otras, como la ley sobre extorsión, —están listas para su debate— en la Cámara de Diputados. También se abordará la Ley Aduanera y la modificación de la Ley General de Salud, para incluir regulaciones sobre los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Respecto a la Reforma Electoral, Monreal reconoció el trabajo de la Comisión Presidencial, encabezada por Pablo Gómez, y subrayó que, aunque el Ejecutivo tiene la facultad para proponer, será el Congreso quien decida sobre las reformas definitivas.
Además, destacó la importancia de un diálogo plural y abierto en el Congreso. Esto, para enriquecer las leyes, mencionando que “el País es un mosaico de pensamientos” y que debe escucharse a todas las voces, incluso a las disidentes.
“El hecho de que esté Pablo Gómez al frente de esta comisión y otros miembros del gobierno, para mí son garantía de que habrán de hacer un buen trabajo, pero yo creo que el trabajo definitivo es el que va a hacer el Congreso, así que no deben de preocuparse; lo que ellos propongan será revisado por el Congreso mexicano”, apuntó.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram