El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dejó claro que el Poder Legislativo de México no aceptará el Proyecto Portero, impulsado por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), y —reclamará— oficialmente a través de canales diplomáticos y amigables.
Mediante conferencia de prensa, Monreal destacó lo siguiente:
“El anuncio de la iniciativa de la DEA, que busca perseguir a los líderes de los cárteles de narcotráfico en México, debe recibir el respaldo de la mayoría legislativa, especialmente en línea con la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien expresó desconocer los detalles de este plan.”
Monreal rechaza el Proyecto Portero de EU; reclamarán a través de canales diplomáticos y amigables
El legislador también señaló que considera “poco probable que EU se atreva a invadir México” con esta iniciativa.
“No creo que se atrevan a invadirnos, sería osado y suicida porque no saben la reacción del pueblo de México. No sería correcto ni conveniente, y yo aconsejaría prudencia ante cualquier intento de esta naturaleza”, agregó.
El integrante de Morena —subrayó— que el rechazo del gobierno de Sheinbaum sobre el Proyecto Portero, que implica la aplicación de leyes estadounidenses de manera transfronteriza. Debe tener el respaldado de todos los grupos parlamentarios. Por último, enfatizó que, ante este deslinde, el Congreso mexicano no aceptará ningún tipo de injerencia externa.

























