El inicio de operaciones del Puerto del Norte en Matamoros y de la Terminal T-MEC representa una nueva etapa para Tamaulipas, con una mirada puesta en el futuro energético y comercial del estado.
Desde la zona noreste de la entidad, el gobernador Américo Villarreal Anaya explicó que este nuevo punto logístico abre oportunidades para exportar todo tipo de productos, incluso gas licuado a Europa y otras partes del mundo. Ya hay empresas interesadas en instalarse en la región.
“Aunque se registran momentos en que hay presiones geopolíticas, geoeconómicas en el desarrollo de las naciones. Nosotros estamos viendo y confiando siempre en el gran motor que ha sido en la historia de la humanidad, que ha cambiado de fronteras a nivel nacional a lo largo de la historia”.
El mandatario señaló que esta plataforma comercial impulsará obras viales en distintas zonas del estado. Entre ellas, se prevé una supercarretera que conecte Reynosa con Matamoros para agilizar el traslado hacia el puerto.
Además, subrayó que uno de los puntos clave de las operaciones del Puerto del Norte en Matamoros es su cercanía con el corredor industrial de Nuevo León, a tan solo cuatro horas y media de distancia. En contraste, llegar a Altamira desde la misma zona toma casi el doble de tiempo.

En temas de seguridad, el gobernador respondió a las inquietudes sobre las condiciones que se ofrecen a los usuarios del puerto.
“Gracias al trabajo conjunto que hemos tenido con una sociedad colaborativa, participativa, nuestra presencia en las mesas de seguridad todos los días, en donde tenemos el gran respaldo del ejército, de la Marina Armada de México, de la Guardia Nacional, de los centros de inteligencia, el propio reequipamiento que ustedes fueron testigos en fechas recientes de aumentar el número de nuestras patrullas, de nuestros equipos de investigación, de las patrullas y de las unidades para la fiscalía, con una mayor capacidad de laboratorios para investigación de los hechos de delito, podamos seguir transitando hacia cada vez mejores niveles de seguridad”.
Por su parte, reconoció que la seguridad es un esfuerzo constante, pero destacó que actualmente Tamaulipas figura entre los diez estados más seguros del país.
“No vamos a bajar la guardia y el empeño para que esto siga sucediendo, no solo por el beneficio que acarrea, porque seguramente estos modos de desarrollo, de ejecutivo económico y comercial, dan otras alternativas a nuestra población para aspirar a mejores niveles de vida y desechar estos comportamientos que no están apegados al Estado de Derecho”.
Por Jorge Capetillo
Quizá esto te interese: Puerto del Norte en Matamoros, Tamaulipas, emplea a pobladores de zonas pesqueras cercanas

























