Pablo Gómez Álvarez dejará su puesto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para asumir como coordinar la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pablo Gómez deja la UIF y encabezará la reforma electoral de Sheinbaum
El gobierno federal informó que este grupo estará conformado por legisladores, académicos, especialistas, organizaciones sociales y ciudadanos. Su objetivo será analizar el sistema de representación popular y los mecanismos de participación ciudadana.
“El Gobierno de México, que preside la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, anuncia la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual estará encabezada por Pablo Gómez Álvarez”, se lee en una tarjeta informativa oficial.
Hasta el momento no se han revelado los nombres de quienes integrarán la comisión junto a Gómez Álvarez. Durante una visita a Guanajuato, cuestionaron a la presidenta al respecto, pero ella pidió esperar hasta el lunes para más detalles.
¿Qué hará esta nueva comisión?
De acuerdo con el comunicado, el grupo tendrá como misión elaborar un diagnóstico profundo sobre el modelo electoral y el sistema de partidos, además de diseñar una propuesta de reforma legislativa que se adapte a las necesidades actuales del país.
La elección de Pablo Gómez para este encargo se relaciona con su experiencia legislativa. Fue diputado federal en cuatro ocasiones y senador, periodos en los que participó en la creación de distintas reformas político-electorales.
“Pablo Gómez Álvarez se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Cuenta con una amplia trayectoria política y académica. Ha sido artífice de otras reformas político-electorales que han abierto camino hacia la democracia en nuestro país”, señala el documento.
Saludamos con entusiasmo el anuncio de la Presidenta @Claudiashein para la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual será encabezada por un gran compañero comprometido con la democracia y la Transformación: Pablo Gómez Álvarez.
Desde… pic.twitter.com/ECFCzmMmkn
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) August 2, 2025

























