La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, demandó que el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, y su esposa, la petista Diana Karina Barreras, informen públicamente sobre sus verdaderos ingresos.
La legisladora cuestionó si los salarios como diputados federales de ambos, incluso sumados, serían suficientes para justificar los lujos que se han hecho públicos. Pérez-Jaén expresó lo siguiente:
“Este par de diputados, que son pareja, están mintiendo, no tienen manera de justificar, porque los diputados estamos impedidos para tener otro tipo de actividades, incluso las académicas no pueden ser remuneradas. Ellos dos tendrían que demostrar todos estos artículos que han exhibido”.
Ambos legisladores han sido criticados en redes sociales por su estilo de vida ostentoso, exhibiendo relojes, alhajas, zapatos y costosas prendas. A pesar de formar parte de un movimiento que promueve la austeridad.
Según Pérez-Jaén, los ingresos mensuales de los diputados eran de 75 mil 609.27 pesos netos en la pasada Legislatura, y en la actual aumentaron a 79 mil pesos. “Ellos lo que tendrían que hacer es demostrar, porque si son regalos es terrible, porque también estamos impedidos para recibir regalos”, añadió la diputada.
PAN exige a Sergio Gutiérrez Luna y su esposa revelar ingresos
La panista recordó que los diputados federales no pueden recibir ingresos adicionales a su dieta. Por lo que hizo un llamado a ambos legisladores para que revelen cuánto ganan realmente.
“Emplazo a los dos a que de cara a la sociedad, muestren sus verdaderos ingresos”, insistió.
Por su parte, el vocero nacional del PAN, Jorge Triana, —también criticó el comportamiento de los legisladores—, señalando que se llenan la boca de austeridad pero viven en la opulencia. Llamó a Gutiérrez Luna y Barreras “fantoches”, y coincidió en que sus dietas no justifican ese estilo de vida.
Triana lamentó que los legisladores oculten sus lujos, pero tengan el valor de atacar a los ciudadanos. En su cuenta de redes sociales, escribió:
“Se llenan la boca de austeridad, pero viven en la opulencia. Además, su sueldo de diputados dista mucho de alcanzar para ese estilo de vida. Ocultan sus lujos en sus declaraciones patrimoniales, pero los presumen en sus redes. Fantoches. Y para linchar ciudadanos, les sobra valor”.