El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este martes un amparo en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación para combatir la llamada “Ley Espía”.
A su salida de estas instalaciones, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero. Hizo un llamado a la ciudadanía para que defienda su derecho a la privacidad y a no ser vigilados por las nuevas legislaciones.
“Lo que queremos decirle a la ciudadanía es que pueden defenderse, no está todo acabado. Pueden hacerlo con este amparo, que fue redactado por nuestro partido y que está disponible para cualquier persona. Solo tienen que ingresar a nuestra página, descargarlo junto con un manual que les indica la fecha y la autoridad ante la cual deben presentarlo, así como los actos específicos contra los que se lucha”, explicó Romero.
PAN ofrece amparo contra la ‘Ley Espía’ en México
El líder del PAN detalló que, si el amparo contra la “Ley Espía” es aceptado en primera instancia. Las leyes no se aplicarían de manera transitoria para los promoventes. Si el amparo se gana en el fondo, la medida sería definitiva.
Romero también destacó que este será un desafío clave para el nuevo Poder Judicial. El cual entrará en funciones el 1 de septiembre bajo la protesta de millones de mexicanos.
“Es la primera gran prueba para el Poder Judicial recién electo, que tendrá que operar conforme a la nueva constitución. Como bien señaló nuestro director jurídico, aquí se juega el futuro del nuevo Poder Judicial. ¿Quién podría interpretar que lo que estas leyes permiten no es un acto de molestia? ¿Quién puede negar que invadir la privacidad de esta manera no es una violación al artículo 16 constitucional?”, comentó el dirigente panista.
Romero informó que más de mil amparos fueron presentados en contra de diversas leyes. Entre ellas la Ley Federal de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica de la Administración Pública. Además, también de la Ley de Población y la Ley Contra la Trata.