El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ricardo Anaya, solicitó la comparecencia del director general del Tren Maya, David Lozano, después del incidente ocurrido el día martes 19 de agosto en Yucatán, señalando que no se trata de un hecho aislado.
“Sería bueno que viniera (el director) a comparecer y que explicara de principio a fin cómo puede ser que una obra que iba a costar 150 mil millones terminó costando más de 500 mil millones”, indicó Anaya.
Además, criticó que un proyecto de esa magnitud no contara con los estudios ambientales necesarios y que haya registrado varios descarrilamientos:
“Esto que ocurrió no es un hecho aislado, es algo que ha venido repitiendo”, señaló.
PAN pide comparecencia de director general del Tren Maya tras incidente
Por su parte, la mañana del miércoles, en conferencia desde Presidencia. Lozano reconoció que el incidente en Yucatán no debió haber ocurrido en el diseño del sistema ferroviario.
“Cuando pasó el segundo bogie del coche número 3, el aparato cambia de posición completamente y es lo que provoca que el coche número 3, el bogie número 2, es el que se sale de la vía”, explicó.
—Mientras tanto—, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, —minimizó el incidente—. De esta forma, afirmando que se trató de una estación dentro de un recorrido de más de mil kilómetros.
“Creo que no hay que menospreciarlo, pero tampoco magnificarlo. Es una estación de más de mil kilómetros de recorrido, hay que verlo de manera más prudente, más sensata”, comentó a la prensa.
Mier también —mencionó— que para esclarecer lo sucedido, se necesita una revisión técnica por parte de la empresa operadora del Tren Maya. Además de tambiés, revisar los contratos correspondientes. Por ello, reiteró que, si bien el incidente es relevante. No debe ser exagerado, y añadió que este tipo de accidentes podrían ocurrir en cualquier parte del mundo. No obstante, subrayó que la ruta Cancún-Mérida ha registrado ya seis incidentes.

























