Este verano, un aumento inesperado ha impactado el precio del chile piquín en Ciudad Victoria. Este ha alcanzando hasta los 700 pesos por kilo, pese a que las lluvias recientes favorecieron su presencia en la zona sierra de San Carlos, una de las principales áreas de recolección.
Vendedores locales, situados frente al Mercado Argüelles, expresaron su asombro ante este comportamiento del precio de chile piquín en Ciudad Victoria y mercado en general, ya que normalmente, en esta época de abundancia, los precios suelen disminuir.
“Durante la temporada se vende en 150 pesos o 200, ahorita por las lluvias hay, pero se vende en 700 el kilo, y hasta en 300 el litro”, comentó una comerciante de la zona.
Otros productos silvestres también se ofertan en el mercado con precios que varían dependiendo de la demanda y su origen. El pepino de monte, por ejemplo, se vende a 80 pesos por kilo, mientras que la miel de colmena, disponible todo el año, ronda los 40 pesos el cuartito. Además, la tuna de monte, originaria de Miquihuana, se puede conseguir a 40 pesos por kilo.
No obstante, algunos productos mantienen precios accesibles. El limón es uno de ellos ―con un precio de 20 pesos por una bolsa de kilo y medio― destacándose como uno de los productos más baratos de la temporada. También se comercializa chile de Soto la Marina, aunque en menor cantidad, y de Llera, donde la Págua se ofrece a 70 pesos el kilo.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Entrega municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, área verde iluminada en la Mariano Matamoros