Ante la fuerte crisis que enfrenta el sector ganadero por la baja en exportaciones, el diputado federal Pepe Braña anunció que desde el Congreso ya se trabaja para gestionar un aumento en el presupuesto para ganadería en Tamaulipas.
El legislador también explicó que la reducción del 60 % en ventas al extranjero ha impactado con fuerza a los productores, particularmente en regiones como Tamaulipas.
“Sí, claro que sí, el mercado interno ha estado creciendo con el consumo nacional, pero la baja en exportaciones es real y nos afecta fuerte”.
La caída del 60 % en las exportaciones ha encendido las alarmas en el sector. Por lo mismo, Braña adelantó que buscan una reestructura presupuestal que incluya más recursos y una subsecretaría especializada con mayor capacidad de acción.
“Vamos a pedir ahora en este nuevo presupuesto más recursos para el tema de ganadería. Incluso estamos proponiendo una subsecretaría más fuerte, con más presupuesto”.
Actualmente, el presupuesto ronda los 500 millones de pesos. El objetivo es duplicarlo hasta alcanzar los mil millones, enfocados en apoyos directos, formación técnica y subsidios.
“Queremos que se regrese ese presupuesto o se mejore todavía más”.
Braña destacó que el presidente de la Comisión de Ganadería, Ricardo Gallardo, ha mostrado respaldo absoluto a esta propuesta, sin importar posturas políticas. Asimismo, compartió que más de 900 productores han sido capacitados recientemente ―en coordinación con dependencias estatales y federales― como parte de una estrategia integral.
Por su parte, la Confederación Nacional de Ganaderos también planteó revivir subsidios eliminados en administraciones anteriores. Braña confirmó que la propuesta de presupuesto para ganadería en Tamaulipas ya está en análisis.
“Queremos impulsar que se mejore el presupuesto. Yo creo que sí vamos a lograrlo”.
Aunque las exportaciones no se han logrado recuperar por completo, el diputado reconoció que todavía hay camino por recorrer.
“Se ve muy difícil, la verdad que sí se ve difícil, tenemos que seguir impulsando nosotros el bienestar para los ganaderos tamaulipenses”.
Por Jordan Espinosa
Quizá esto te interese: A Tamaulipas le ha llegado su tiempo: Américo Villarreal

























