El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo urgente para atender la expansión de los nitazenos, una nueva familia de drogas sintéticas que, según advierten, puede ser hasta 40 veces más potente que el fentanilo.
“Se trata de una amenaza inminente para la salud pública que el gobierno federal no está atendiendo con la urgencia necesaria”, señalaron las y los legisladores priistas.
De acuerdo con su denuncia, en México aún no se cuenta con herramientas básicas para detectar estas sustancias. Las tiras reactivas especializadas no están disponibles y la naloxona, el medicamento que normalmente se utiliza como antídoto para sobredosis por opioides, requiere dosis mucho mayores cuando se trata de nitazenos.
“Ni hospitales, ni personal médico, ni las autoridades sanitarias están preparadas para lo que ya está ocurriendo”, afirmaron.
PRI advierte por nitazenos: piden acción urgente del gobierno
Aunque esta familia de drogas fue desarrollada con fines analgésicos en laboratorios durante los años 50. Su uso en mercados ilegales —mezcladas con fentanilo, metanfetaminas o incluso con medicamentos falsificados—. Ya ha causado decenas de muertes en países como Estados Unidos, Canadá y varios más en Europa.
En México, mencionaron, ya hay reportes sobre la presencia de estas sustancias, documentados por medios de comunicación. Sin embargo, aseguran que aún no existe una estrategia nacional para frenar su propagación.
La propuesta del PRI, publicada en la Gaceta Parlamentaria, exige que la Secretaría de Salud, la Cofepris y la Secretaría de Seguridad trabajen de manera coordinada. Con el fin de establecer protocolos urgentes de detección, prevención, atención médica, capacitación, cooperación internacional y distribución de medicamentos.
“No hay tiempo que perder: se debe actuar antes de que esta droga cobre vidas en silencio”, advirtieron los senadores del PRI.