En Tamaulipas arrancó un proyecto de gran escala: la modernización de más de 27 mil hectáreas de cultivo, con una inversión cercana a 6 mil 500 millones de pesos, como parte del programa “México Se Tecnifica”.
La Secretaría de Agricultura explicó que los esfuerzos se concentran en los distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 026 Bajo Río San Juan; zonas consideradas pilares de la producción agrícola en el norte del país. Dichos trabajos incluyen la instalación de sistemas de riego tecnificado, así como mejoras en canales y la integración de herramientas digitales para aprovechar mejor el agua.
Así como el uso responsable del agua, las autoridades estiman que estas mejoras representarán un respiro ante la sequía que ha golpeado a muchas regiones. También se espera reducir el impacto por la sobreexplotación de mantos acuíferos.
Por su parte, funcionarios del sector agrícola destacaron que miles de productores se beneficiarán directamente. En esto, dependen del riego para mantener cultivos como sorgo, maíz y algodón.
Hasta ahora, se mantiene en marcha la implementación de esta modernización con el programa México Se Tecnifica en Tamaulipas. Más bien, se espera que los beneficios se reflejen a corto plazo en la productividad del campo tamaulipeco.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizá esto te interese: Cierran centros de atención a migrantes en Tamaulipas

























