La reforma electoral propuesta por Morena causó fuertes disputas en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se discutieron las prerrogativas para los partidos políticos por 7,737 millones de pesos para el 2026.
La oposición, —encabezada— por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y Movimiento Ciudadano (MC). Se mostró en total desacuerdo con las propuestas de reducir el financiamiento público a los partidos y eliminar los legisladores plurinominales.
—El integrante del partido blanquiazul—, Víctor Hugo Sondón alertó sobre los riesgos de esta reforma, asegurando que representa un “retroceso histórico” y un intento de regresar a los años 80, cuando el gobierno controlaba las elecciones.
Además, la priista Marcela Guerra señaló que la reducción del financiamiento busca debilitar a los partidos de oposición bajo el pretexto de la austeridad.
En este sentido, los representantes de la oposición insistieron en que el financiamiento público es esencial para evitar que el dinero ilícito contamine las elecciones. Recordaron que el origen de este financiamiento era frenar el narcotráfico, la delincuencia organizada y los desvíos gubernamentales.
“Hoy lo que se propone desde el púlpito presidencial es un retroceso histórico”, añadió Sondón.
Reforma electoral causa fuerte disputa entre Morena y oposición
En respuesta, los integrantes del partido guinda defendieron la reforma, asegurando que será avalada por el pueblo mediante una consulta ciudadana. Guillermo Santiago, representante de Morena, afirmó que la reducción del financiamiento es una respuesta a la ciudadanía que exige acabar con los “excesos” y “privilegios” de los partidos políticos.
Por su parte, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas, el único que participó en la discusión. Criticó la consulta ciudadana como una “simulación”. Y, con ello, advirtió que, aunque algunos puntos populares como la reducción del financiamiento puedan parecer atractivos, no deben tocarse aspectos clave de la democracia.
“La voz del pueblo no es la voz de Dios”, comentó Espadas.
—Además, añadió que es fundamental contar con la participación de expertos para una reforma auténticamente democrática—.
El debate también tocó el tema de la representación proporcional. Por ello, Espadas destacó la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios, que con un 45 por ciento de los votos controlan el 78 por ciento del Congreso. Mientras que la oposición, con el 55 por ciento de los votos, tiene solo el 22 por ciento de los legisladores.
“Un votante, un voto”, insistió, defendiendo la equidad en la representación.
En medio de la disputa, la oposición —acusó al partido en el poder—, de practicar lo que critican, recordando promesas no cumplidas, como la devolución del presupuesto. Además, señalaron que el derroche de recursos para la precampaña presidencial de 2024 sigue siendo un misterio sin explicación.
Por su parte, los representantes del PVEM y PT no emitieron declaratoria alguna sobre los dichos entre Morena y la oposición.

























