El Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas expresó que se siente inquieto por la reforma electoral en México impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Según él, es un retroceso para la democracia mexicana.
Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador estatal del PT, señaló que las modificaciones al sistema de representación proporcional y la reducción del financiamiento público al INE y a los partidos podrían afectar la pluralidad.
“La representación proporcional es fundamental para asegurar que las minorías políticas tengan presencia y voz en la Cámara de Diputados”.
También alertó sobre el riesgo de reducir esta representación al partido que obtenga el segundo lugar en cada distrito.
“En una nación diversa, con múltiples regiones y corrientes ideológicas, es vital que todas estén representadas. Limitar esta representación solo al partido con el segundo lugar en cada distrito silenciaría a millones de ciudadanos”.
Por su parte, Ceniceros recordó que el modelo actual, heredado de gobiernos priistas y panistas, ya fijaba un mínimo del tres por ciento para obtener representación. Según él, esto beneficia a partidos grandes y deja fuera a fuerzas legítimas más pequeñas.
En cuanto al financiamiento ―coincidió en la necesidad de recortes― pero planteó que estos deben aplicarse de forma equitativa para todas las fuerzas políticas. Propuso disminuirlo a la mitad, con una distribución justa y garantizando igualdad en radio y televisión.
Rechazó eliminar las prerrogativas en años no electorales y sustituirlas por recursos privados.
“Quien aporta, controla. Abrir la puerta a aportaciones privadas puede llevar a que empresarios condicionen apoyos o, en el peor escenario, que el crimen organizado financie partidos para asegurar impunidad”.
Por lo mismo, no está de acuerdo con la próxima reforma electoral en México y consideró indispensable mantener la financiación pública y someterla a estrictas auditorías para proteger la equidad y la transparencia electoral.
“Debe ser eliminado por completo y el recurso público, supervisado con rigurosas auditorías, ya que es la única forma de preservar la equidad y transparencia en las elecciones”.
Por José Saldaña
Tal vez te interese: Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas soluciona 8 de cada 10 casos con diálogo

























