Diputados locales de la Comisión Permanente decidieron rechazar 41 cuentas públicas del 2021 que se habían reabierto para revisión. La decisión fue clara. Pedirle a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que lleve el caso a la Fiscalía. Para que se presenten denuncias penales contra los exfuncionarios responsables de la reprobación de cuentas públicas en Tamaulipas.
Las cuentas reprobadas pertenecen principalmente a organismos descentralizados, pequeños municipios y comités operadores de agua. De un total de 44 cuentas revisadas por la ASE, solo tres se aprobaron sin problemas. La Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y la Comapa de Miguel Alemán.
Entre la reprobación de las 41 cuentas públicas en Tamaulipas, están varias instituciones de educación, como el Cobat, Conalep y el Instituto Tecnológico del Mante, así como diversas universidades tecnológicas y comités de agua municipales, incluidos los de Aldama, Llera, Ocampo, Tula, entre otros. Además, se rechazaron informes de DIF municipales y la Promotora del Desarrollo de Tamaulipas.
En total, los informes de la ASE fueron 44, pero 41 de ellos terminaron con un saldo negativo debido a incumplimientos, lo que ahora será discutido por el pleno del Congreso en una sesión extraordinaria programada para el martes 26 de agosto a las 3 de la tarde.
El diputado Gerardo Peña Flores anticipó que los miembros de la fracción panista votarán en contra de esta medida. El diputado Gerardo Peña Flores explicó que la revisión es extemporánea, ya que el Congreso aprobó las cuentas en 2022.
Por su parte, la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, de Morena, propuso que la ASE lleve a cabo las denuncias penales correspondientes. Lo cual fue respaldado por la mayoría de los miembros de la Comisión. Pero, ninguna de las cuentas reprobadas involucra directamente al gobierno central del exgobernador.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























