Los operadores de tractocamión conocidos como transfers que cuentan con visa B1 ahora tienen un obstáculo adicional, pues como requisito deben responder en inglés durante la entrevista consular para poder seguir trabajando en Estados Unidos.
Choferes explicaron que gran parte del proceso aún se realiza en español, pero los funcionarios estadounidenses formulan preguntas básicas en inglés relacionadas con su labor. Entre las interrogantes más comunes se encuentran: “¿A dónde vas?”, “¿Cuántas millas has recorrido?”, “¿Cuándo descansaste por última vez?”, o “¿Tienes tu bitácora de viaje?”.

El caso de Jaime Cárdenas refleja el impacto de esta medida. Antes realizaba viajes dentro de Estados Unidos, pero su visa fue rechazada.
“Me tocó renovación de visa y me hicieron preguntas en inglés que no pude responder y me la negaron, ahora ya hago viajes al interior de México. Ya es muy difícil andar en Estados Unidos si no sabes inglés”.
De acuerdo con las reglas del Gobierno de Estados Unidos, como requisito los operadores con visa B1 deben poder comunicarse en inglés con agentes de transporte. Asimismo, con personal de aduanas y autoridades en estaciones de revisión.
Pese a que el requisito está dirigido a quienes circulan al interior del país, los transfers que trabajan en la frontera también deben cumplirlo.
Quizá esto te interese: Tiene Tamaulipas abasto de combustibles: SEDENER

























