Ricardo Monreal salió al paso de las críticas dirigidas a Pablo Gómez tras su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al asegurar que se trata de una persona íntegra y transparente.
Durante una entrevista en San Lázaro, el coordinador de los diputados de Morena celebró que Gómez haya sido designado como titular de la comisión presidencial encargada de la reforma electoral. A su juicio, para que esta iniciativa tenga éxito, se necesita consenso desde su redacción hasta su aprobación.
El legislador coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum al considerar que el ex perredista tiene la autoridad moral, además del conocimiento jurídico y legislativo necesario para liderar la propuesta electoral. Destacó que este es un tema prioritario para el país.
Ricardo Monreal defiende de críticas a Pablo Gómez
En cuanto a los señalamientos de que Gómez no habría combatido el lavado de dinero desde la UIF, Monreal respondió:
“Yo estimo que Pablo Gómez cumplió y Pablo Gómez cumplirá, es una gente honesta, limpia. Yo lo conozco como legislador, participé con él en varias Legislaturas y siempre me sorprendió su transparencia y su honestidad. No creo que esas características lo abandonen al final de su vida”.
También reconoció como positiva la idea de realizar foros en distintas partes del país, con el objetivo de escuchar a especialistas, expertos y legisladores. Consideró que la reforma electoral debe surgir de una discusión amplia e incluyente.
“Vamos a esperar la convocatoria del Ejecutivo por conducto de Pablo Gómez, pero nosotros sí, la mayoría legislativa, saludamos con gran esperanza el nombramiento de Pablo Gómez como presidente de esta propuesta, de esta comisión que llevará a cabo el análisis y seguramente la redacción del documento final que será presentado al Congreso de la Unión”.
Por otro lado, Monreal aclaró que hasta ahora no hay ninguna propuesta concreta para eliminar los Oples ni la representación proporcional.
En su opinión, el camino correcto es reforzar la autonomía del INE y de los órganos electorales locales. Sobre los plurinominales, explicó que lo planteado por Sheinbaum busca establecer un nuevo esquema que permita representar mejor a las minorías.
Finalmente, subrayó que lo mejor sería que la reforma se construya en consenso:
“Yo sí creo que para que tenga éxito una reforma, sobre todo de esta naturaleza, electoral, es correcto y conveniente que se incluya a todos y que sea por consenso. Claro está que si no se logra, la Constitución señala los mecanismos constitucionales de aprobación, pero lo deseable es que logremos el consenso”.

























