En Ciudad Victoria, se planteó la necesidad de que los meseros cuenten con un salario base y que las propinas sean solo un incentivo extra para mejorar la atención al cliente, señaló Jesús Arnoldo Gómez González.
El presidente de la CANIRAC en Victoria reconoció que los sueldos actuales en este sector son insuficientes para cubrir las necesidades de los trabajadores.
“Es una realidad que los meseros tienen sueldos bajos; en la mayoría de los casos dependen mucho de las propinas para poder equilibrar su ingreso, por eso en la mayor parte de los restaurantes se les respeta”.
El dirigente explicó que, en muchos casos, las gratificaciones de los clientes superan el salario base de los meseros en Ciudad Victoria que entregan los empleadores, el cual suele ser menor a lo justo.
“Yo considero que deberían contar siempre con un salario base; en nuestro caso lo tienen y la propina funciona como un extra. Es un esquema que respetamos porque realmente les hace una diferencia”.
Gómez González agregó que los pagos en la industria restaurantera varían según la función de cada trabajador, desde limpieza y cocina hasta administración. Sin embargo, reconoció que los meseros enfrentan un panorama particular.
“Las propinas ayudan, claro, pero se han convertido en una parte esencial del ingreso cuando no debería ser así; deberían representar un complemento y no sustituir el salario que por sí mismo debería alcanzar”.
Por José Saldaña
Tal vez te interese: COMAPA en Ciudad Victoria, Tamaulipas, moderniza sus equipos para preparar llegada del nuevo acueducto

























