La Asociación Ganadera Local de Matamoros ha emitido una advertencia sobre los riesgos de mortandad en el ganado debido a la sequía en ganadería de Matamoros y la presencia de plagas. La falta de pasto fresco representa una amenaza para la salud del ganado, lo que pone en alerta a los productores locales. Por lo mismo, la Asociación Ganadera Local ha llamado a los ganaderos a abastecerse de alimento y tomar precauciones para evitar pérdidas.
Rigoberto Aguirre Serrata, presidente de la asociación, indicó que las recientes lluvias solo beneficiaron a la zona oriente de la ciudad. De hecho, el resto de la región ―especialmente al poniente― sigue seco y esperando precipitaciones más significativas.
Pese a que no se han registrado muertes de animales, las plagas como garrapatas y pulgas ya están afectando al ganado.
“Es importante que los productores se preparen desde ahora. Quienes tengan la posibilidad deben almacenar alimento, comprar o preparar rollos de pasto para enfrentar los meses más críticos de sequía”.
Asimismo, recomendó mantener el ganado limpio, ofrecerles una dieta adecuada y aplicar las vacunas necesarias para prevenir enfermedades relacionadas con el estrés causado por la falta de agua.
Por su parte, Aguirre señaló que la sequía en ganadería de Matamoros sigue y las lluvias son inciertas. Al tener solo un 50 % de probabilidad, lo que genera incertidumbre y preocupación en el sector.
Por Jorge Capetillo
Quizá esto te interese: Bomberos de Matamoros apoyan en incendio de recicladora en Reynosa, Tamaulipas

























