El 5 de agosto, a las 17:45 horas, Tamaulipas registró su primer sismo de agosto. Con una magnitud de 3.4 grados y una profundidad de 10.2 kilómetros, el movimiento se localizó a 49 kilómetros al noroeste del municipio de González, dentro del territorio de Llera, cerca de los límites con Casas y la Sierra de Tamaulipas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ―a través de su red sismológica― informó que este sismo es el número 16 registrado en 2025. Superando ya el total de eventos sísmicos del año anterior, cuando se estableció un récord histórico en la entidad.
Por suerte, las autoridades de Protección Civil no reportaron daños materiales ni personas lesionadas por el sismo en agosto en Tamaulipas. Sin embargo, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada y seguir los protocolos preventivos ante estos fenómenos.
El aumento en la frecuencia de sismos en áreas no tradicionalmente sísmicas, como el centro-sur de Tamaulipas, ha generado preocupación. La magnitud de este temblor es baja, especialistas sugieren que la recurrencia de estos eventos requiere un mayor estudio geológico para comprender mejor la nueva dinámica tectónica de la región.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Nuevas oportunidades para las mujeres de 60 a 64 años en Matamoros, Tamaulipas

























