Un vagón del Tren Maya sufrió un descarrilamiento en Izamal, Yucatán, a tan solo 67 kilómetros de Mérida, cuando se dirigía hacia Cancún. Según informaron medios locales, el incidente ocurrió cuando el vagón se salió parcialmente de la vía. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños mayores.
Los primeros informes apuntan a que el descarrilamiento pudo haber sido causado por uno de los operadores de cambios de vía. Sin embargo, hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del Tren Maya, no ha ofrecido detalles oficiales sobre lo ocurrido.
Sufre descarrilamiento el Tren Maya en Izamal, Yucatán
Este accidente recuerda a un incidente similar ocurrido el 25 de marzo de 2024 en la estación de Tixkokob, que se encuentra cerca de Izamal. En esa ocasión, otro vagón se descarriló de manera similar, aunque también sin que se reportaran víctimas. La Sedena atribuyó ese accidente a una falla mecánica en la fijación de los tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías que debería estar automatizado en el Tramo 3, construido por las empresas Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
¿Problemas ignorados?
Durante una conferencia en la que estuvo presente el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostraron imágenes de una abrazadera oxidada y de un vagón descarrilado en la estación Tixkokob. Activistas ambientales, que se opusieron a la destrucción de la selva por el proyecto. Señalaron que en el lugar del accidente había durmientes cuarteados, rieles oxidados y pernos sin sujetadores. Sin embargo, la Sedena atribuyó el accidente a fallas humanas y la falta de fijación mecánica en los tornillos.
AZVI, una de las empresas responsables de la construcción del Tren Maya. Es también mencionada en el “Caso Koldo”, un escándalo de corrupción para obtener contratos. Junto con la empresa mexicana Grupo Indi, AZVI fue contratada en junio de 2020 para construir el Tramo 3 del Tren Maya. El cual va de Izamal a Calkiní, Campeche, con un contrato por 10 mil 192 millones de pesos. Para 2023, este monto había ascendido a más de 23 mil 114 millones de pesos.
El Tren Maya, un proyecto de mil 55 kilómetros, que inicialmente se estimó en 140 mil millones de pesos, ha visto un aumento en su costo que, según cálculos extraoficiales, ya supera los 500 mil millones de pesos.

























