Temporada de huracanes 2025: La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico de ciclones con nombre para la temporada 2025, estimando hasta 18 sistemas en el Atlántico, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe.
El organismo prevé entre 9 tormentas tropicales y 9 huracanes. De los cuales hasta 5 podrían ser de categorías 3, 4 o 5, con vientos sostenidos superiores a 178 kilómetros por hora. Estas cifras contemplan los cuatro sistemas que ya se han formado este año.
“Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA actualizaron el número de tormentas con nombre esperadas a 13-18 (con vientos de 39 mph o más), de las cuales entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos entre 2 y 5 huracanes importantes (vientos de 111 mph o más)”, precisó la NOAA en un comunicado.
El aumento previsto se atribuye a varios factores, como temperaturas superficiales del mar por encima del promedio en el Atlántico tropical y el Caribe, además de un monzón activo en África Occidental.
Temporada de huracanes 2025: NOAA ajusta pronóstico en el Atlántico
Aunque el pronóstico es similar al emitido en mayo —cuando se estimaron hasta 19 sistemas—, la actividad sigue por encima de lo habitual para el Atlántico. Ahí el promedio es de 14 sistemas con nombre, la mitad huracanes y solo tres de gran intensidad.
En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima entre 13 y 17 ciclones con nombre para esta cuenca.
En el Pacífico Oriental, la NOAA proyecta entre 12 y 18 ciclones con nombre, cifra que se mantiene dentro de lo previsto. Hasta ahora, se han desarrollado 9 sistemas. Para el Pacífico Central, se esperan de 1 a 4 tormentas con nombre.
El SMN pronostica de 12 a 20 ciclones en el Pacífico durante 2025, considerando tanto tormentas tropicales como huracanes. Actualmente, se han registrado 5 tormentas y 4 huracanes, dos de ellos de categoría mayor.
Hasta la fecha, solo dos ciclones han tocado tierra en México en 2025: la tormenta tropical Barry en Veracruz y el huracán Erick, categoría 3, en Oaxaca, ambos en junio.