En las calles empedradas, el eco nostálgico del organillo suena, y hombres como Ignacio Ruiz mantienen vigente esta parte esencial de la tradición musical mexicana.
Desde hace 19 años, Ignacio lleva consigo un instrumento con más de 50 años de historia. Al igual que muchos de sus compañeros, ha dedicado su vida a mantener vivo un oficio que comenzó a finales del siglo XIX. Lo cual fue cuando los migrantes alemanes trajeron los primeros organillos a México.
“El ser organillero siempre se ha distinguido por ser una tradición familiar que pasa de generación en generación. En mi caso, no vengo de una familia organillera, pero llegué aquí gracias a un amigo que sí lo era, en la Ciudad de México. Desde hace 19 años ejerzo este oficio con orgullo; es una tradición y una parte viva de la cultura de México”.

Pese a que los organilleros ya no son tan comunes, Ignacio sigue firme en su compromiso. La Unión de Organilleros de la República Mexicana, con sede en la Ciudad de México, ha jugado un papel clave para que este oficio siga existiendo.
La organización ―que cuenta con 120 miembros y 52 instrumentos― ha sido un pilar para la conservación de esta tradición musical mexicana. Sin embargo, Ignacio lamenta que con el paso de los años ahora sean cada vez menos los interesados en tomar este camino.
“Esta tradición se ha mantenido gracias al apoyo de la gente que valora nuestra cultura, aunque poco a poco se va extinguiendo. Somos pocos los que seguimos dentro de la unión. Por eso me dedico a esto: para preservar el oficio, para que más familias nos conozcan y sepan del cilindro musical. Recorremos todo el país con ese fin”.
El cilindro, el corazón del organillo, es una caja de madera. Está adornado con relieves casi invisibles, pero su interior guarda miles de historias. El organillo, con su precisión matemática, es capaz de tocar una amplia variedad de melodías: valses, polkas, marchas y danzones.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Cañeros de Tamaulipas reciben capacitación para evitar propagación de hongo Fusarium

























