La inseguridad en el servicio del Tren Maya fue el tema central en el Congreso, donde diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la suspensión inmediata de las operaciones del tren insignia de la pasada administración.
Dicha demanda surgió luego del reciente descarrilamiento de un vagón que viajaba de Cancún, Quintana Roo, a Mérida, Yucatán.
Héctor Saúl Téllez, legislador del PAN, expresó lo siguiente:
“Demandamos inmediatamente la suspensión del servicio en el Tren Maya hasta no garantizar la seguridad plena de todos sus pasajeros. Este proyecto no puede continuar con fallas, con anomalías, con sobrecostos, con corrupción y, sobre todo, con mala ejecución y operación.”
Asimismo, Téllez —destacó— que el uso de sistemas manuales en lugar de automatizados, motores de baja calidad y la falta de capacitación del personal. A su vez, son señales claras de una inauguración apresurada, impulsada por intereses políticos.
El legislador —también señaló— que a los constantes incidentes se suman retrasos, pasajeros varados y fallas mecánicas recurrentes que evidencian la deficiencia en la infraestructura y la gestión operativa. Especialmente por parte de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica.
Desde su inauguración en diciembre de 2023. El Tren Maya ha sufrido al menos 45 fallas, incluyendo tres descarrilamientos graves: Tixkokob en marzo de 2024, Bacalar en enero de 2025 e Izamal este martes 19 de agosto.
Tren Maya: PAN pide frenar operaciones por incidentes graves
Por su parte, Ernesto Sánchez, también del partido blanquiazul, coincidió en la necesidad de frenar las operaciones del Tren Maya. En sus declaraciones, mencionó:
“Es una muestra de que algo mal hecho y con corrupción pone en peligro la vida de las personas, como fue en la Ciudad de México el tema de la Línea 12 del Metro que cobró vidas y no hay justicia aún para las víctimas.”
Sánchez insistió en que el Tren Maya está plagado de corrupción y anomalías. Además, criticó la entrega de contratos a amigos de los hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para suministrar materiales de baja calidad.
“Errores tras errores en el Tren Maya, queremos que cese operaciones este medio de transporte que no funciona y conocer también los protocolos de seguridad que actualmente se tienen porque vemos que son situaciones obsoletas,” añadió el legislador.
Sánchez cerró su intervención —exigiendo— una investigación sobre las irregularidades en la obra y que se tomen medidas para garantizar la seguridad. De este modo, solicitando que los responsables de actos de corrupción y negligencia sean puestos a disposición de las autoridades.
Te puede interesar: “Nos chocó otro tren”: usuarios del Tren Maya relatan lo sucedido en Izamal, Yucatán

























