La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que informen de manera pública los criterios técnicos, financieros y sociales que llevaron a priorizar la infraestructura eléctrica del Tren Maya. Por encima del acceso básico y permanente a la electricidad en comunidades mayas.
Además, los legisladores del partido tricolor, solicitaron al Gobierno federal precisar qué medidas de reparación, indemnización o compensación se han aplicado. Esto, ante la ocupación de tierras y las interrupciones prolongadas en el suministro eléctrico. —Su objetivo es garantizar que las comunidades afectadas mantengan acceso digno y regular a servicios esenciales—.
Tren Maya: PRI pide detallar gasto en infraestructura eléctrica
El documento también pide detallar cómo se justificó la inversión de más de 8 mil millones de pesos en el Tren Maya. Así como las acciones para asegurar que los pueblos mayas tengan electricidad permanente. Igualmente, exige aclarar si se realizaron consultas previas, libres e informadas a las comunidades indígenas. Tal y como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los priistas subrayaron que el acceso a los servicios básicos es un derecho constitucional y que el suministro eléctrico es un servicio público esencial para el desarrollo integral de las comunidades, especialmente las históricamente vulneradas. En este sentido, advirtieron que existe una contradicción entre el gasto destinado a un megaproyecto y la falta de servicios básicos. Lo que a su vez, demanda transparencia, rendición de cuentas y —atención inmediata a los pueblos mayas—.

























