Un tribunal de apelaciones de EU dictaminó este viernes que la mayoría de los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump son ilegales, lo que representa un golpe a su estrategia de usar los gravámenes como herramienta clave en la política económica internacional.
El tribunal decidió que los aranceles seguirán en vigor hasta el 14 de octubre. De este modo, brindando tiempo al Gobierno federal para presentar un recurso ante la Corte Suprema.
Trump reaccionó rápidamente a la sentencia, calificándola de incorrecta. A través de una publicación en Truth Social, dijo:
“¡TODOS LOS ARANCELES SIGUEN EN VIGOR! Hoy, un tribunal de apelación altamente partidista ha declarado erróneamente que nuestros aranceles deben eliminarse, pero saben que Estados Unidos ganará al final”.
Durante su segundo mandato, —el Presidente norteamericano— convirtió los aranceles en un pilar central de su política exterior, usándolos para presionar a otros países y renegociar acuerdos comerciales, especialmente con China, Canadá y México.
Aunque los aranceles han proporcionado al gobierno federal una forma de obtener concesiones económicas de sus socios comerciales. A su vez, también han generado incertidumbre en los mercados financieros.
Tribunal de EU declara aranceles de Trump ilegales
El tribunal explicó que, aunque el Presidente tiene una gran autoridad en situaciones de emergencia nacional. No tiene la facultad de imponer aranceles o gravámenes sin una autorización explícita en la ley.
La decisión 7-4 del Tribunal de Apelaciones de EU para el Circuito Federal, con sede en Washington, D.C., cuestionó la legalidad de los aranceles “recíprocos” impuestos por Trump. Esto, como parte de su guerra comercial desde abril, además de otro conjunto de aranceles impuestos en febrero contra países como China, Canadá y México.
—Es importante destacar— que la sentencia no afecta a los aranceles establecidos bajo otras leyes, como los impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio.

























