Los Presidentes de EU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, finalizaron su encuentro en Alaska con una conferencia de prensa en la que hablaron sobre el futuro de la guerra en Ucrania. Ambos mandatarios coincidieron en que la relación entre sus países ha sufrido daños, aunque se comprometieron a continuar las negociaciones.
Bajo este contexto, Putin reconoció que, a lo largo de los últimos años, las relaciones entre Rusia y EU se han deteriorado significativamente, señalando que:
“Han caído a su punto más bajo desde la Guerra Fría.”
Añadió que no ha habido cumbres entre ambos países en los últimos cuatro años, lo que ha agravado las tensiones. No obstante, insistió en la necesidad de abordar las causas principales del conflicto en Ucrania, aunque no especificó cuáles.
“Coincido con el Presidente Trump en que debe garantizarse la seguridad de Ucrania también. Estamos dispuestos a trabajar en ello. Espero que el acuerdo que hemos alcanzado nos ayude a acercarnos a ese objetivo y allane el camino hacia la paz en Ucrania”, afirmó Putin, dejando claro su compromiso con la paz.
Trump y Putin discuten futuro de Ucrania en encuentro en Alaska
Trump, por su parte, destacó los avances logrados durante el encuentro y reafirmó su intención de llamar a los aliados de la OTAN y al Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Con el objetivo de avanzar en un acuerdo que favorezca la resolución del conflicto.
“Estamos en camino de resolver la mayoría de los problemas”, dijo Trump optimista.
—Es importante señalar— que Putin no visitaba Estados Unidos desde 2015, cuando se reunió con el entonces presidente Barack Obama. En ese encuentro, Putin se convirtió en el primer mandatario ruso en pisar Alaska. La cual fue una colonia rusa hasta 1867 y jugó un papel clave durante la Guerra Fría.

























