El Presidente de EU, Donald Trump, confirmó que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el 15 de agosto en Alaska. El objetivo de este encuentro es negociar un posible alto al fuego en la guerra de Ucrania, aunque Volodímir Zelenski no será invitado.
—En declaraciones realizadas este viernes, el republicano señaló— que un acuerdo de paz en Ucrania mediado por Estados Unidos podría implicar un intercambio de territorios entre Rusia y Ucrania.
“Habrá intercambios de territorios para beneficio de ambos”, afirmó,
Trump y Vladimir Putin negociarán alto al fuego en Ucrania.
A su vez, reconociendo que las negociaciones son “complicadas”. El presidente estadounidense agregó que, aunque el conflicto lleva más de tres años y ha causado muchas muertes, es necesario un acuerdo que permita la paz en la región.
Trump también comentó que tanto él como Putin desean alcanzar un acuerdo, y destacó que Zelenski “está trabajando duro para lograrlo”. Añadió que se está acercando un pacto de cese al fuego porque todas las partes involucradas quieren terminar con el conflicto.
Próximos pasos y posibles sedes de la cumbre
El mandatario estadounidense destacó que Europa también está buscando la paz. Y que a su vez, la reciente ayuda militar enviada a Ucrania refleja la importancia de prepararse para una negociación. Además, recordó que Zelenski necesitará estar dispuesto a ceder en ciertos puntos del acuerdo.
Después de la reunión en Moscú entre Putin y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, ambos gobiernos anunciaron la preparación de la cumbre entre los presidentes. Aunque se manejan varias opciones de sede, como Hungría, Suiza, Roma y los Emiratos Árabes Unidos. Ante esto, Trump aún no ha confirmado el lugar de la reunión, aunque mencionó que lo anunciaría en los próximos días.

























