La tuberculosis no suelta a Tamaulipas. Aunque existen avances médicos, la enfermedad sigue siendo una amenaza. Así lo advirtió el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. Comentó que la mayoría de los contagios se concentran en municipios fronterizos. Donde la vigilancia sanitaria tiene que ser más estricta.
Explicó que actualmente hay entre mil 300 y mil 400 personas que reciben tratamiento activo contra la enfermedad en todo el estado. Detalló que Reynosa encabeza la lista con 245 casos confirmados, mientras que Matamoros suma 212 y Nuevo Laredo acumula 202.
En el sur, Tampico registra 127 pacientes y Valle Hermoso también preocupa con 96, lo que refleja la magnitud del problema de tuberculosis en Tamaulipas. El funcionario reconoció que uno de los grandes retos es evitar que los pacientes dejen el tratamiento antes de tiempo.
“Ya que esto no solo impide la recuperación de los pacientes, sino que también favorece el desarrollo de cepas resistentes del bacilo, dificultando aún más el control de la enfermedad”.
Recordó que el tratamiento contra la tuberculosis es gratuito y se encuentra disponible en todas las unidades de salud del estado. Hernández Navarro resaltó el programa Salud casa por casa, donde brigadas médicas visitan los hogares para dar seguimiento y evitar que los pacientes abandonen medicamentos. Finalmente, subrayó que, aunque la tuberculosis es prevenible y curable, sigue siendo un problema de salud pública. El cual exige vigilancia, compromiso institucional y responsabilidad social.
Por Lupita Domínguez González

























