El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) busca evitar su extinción, prevista en la reforma electoral que promueve Claudia Sheinbaum, mediante la implementación del voto electrónico. Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, explicó:
“Si el argumento es eliminar al IETAM para ahorrar recursos públicos, el voto electrónico cumpliría ese objetivo sin desaparecer al Instituto.”
Además, señaló que otra alternativa sería que el IETAM participe en los debates sobre la reforma electoral. Esto permitiría al organismo defender su permanencia. En entrevista, Ramos Charre manifestó su apoyo a la iniciativa de reforma:
“Es un acierto de la presidenta de la República el impulsar la creación de una comisión para generar un diagnóstico y después la presentación de una iniciativa. Nosotros siempre hemos estado en la mejor disposición de sumarnos en los aspectos técnicos del debate.”
El funcionario descartó confrontaciones políticas:
“A nosotros no nos corresponde confrontarnos con los actores políticos, nos corresponde sumarnos y poner sobre la mesa los elementos técnicos que permitan la construcción de una iniciativa.”
Por su parte, Ramos Charre destacó que los próximos meses serán determinantes para analizar la reforma; el IETAM busca integrarse a las discusiones y demostrar su relevancia.
En dado caso de que no se logre una participación activa por el voto electrónico, el IETAM podría repetir la historia del Instituto de Transparencia (ITAIT) y enfrentar su cierre en 2026.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Veda de lisa y liseta inicia en Matamoros, Tamaulipas, desde septiembre

























