Xóchitl Gálvez ha cuestionado la actuación de la jueza Mariana Vieyra, quien, en su opinión, mostró una clara justicia selectiva al liberar a Israel Vallarta, acusado de secuestro, pero sentenciar a su hermana, Malinali Gálvez, por el mismo delito.
La excandidata presidencial de la oposición subraya que, a pesar de las anomalías en el proceso, la sentencia contra su hermana es un claro mensaje político de la 4T.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gálvez expresó su preocupación sobre el trato desigual en ambos casos.
“Lo que me ronda en la cabeza es qué tanto influyó en la juez el efecto de haber sido una juez del acordeón, de consigna y la pusieron a prueba porque sentencia antes de la elección judicial a mi hermana”, declaró.
Xóchitl Gálvez denuncia trato desigual en casos de Israel Vallarta y su hermana
La senadora también reflexionó sobre si su activismo durante sus seis años en el Senado, que incluyó denuncias contra funcionarios corruptos. Lo que pudo haber influido en la sentencia de su hermana.
“¿Influyó que yo levantara la voz durante mis seis años como senadora? ¿Influyó que denunciara penalmente a una serie de funcionarios corruptos, como el caso del hijo del expresidente López Obrador? (…) Yo sí creo que lo que pasó con mi hermana era como un mensaje, la 4T se me vino encima”, añadió.
Gálvez destacó las similitudes entre los casos de Vallarta y su hermana, ya que ambos involucraron tortura e ilegalidades durante el proceso. A pesar de esto, la jueza emitió sentencias diferentes.
“La misma juez con dos sentencias distintas en casos muy similares, ambos son detenidos en lugares distintos, mi hermana es detenida en un centro comercial a las 8:30 de la mañana en Azcapotzalco, Israel Vallarta es detenido un día antes de la supuesta detención”, relató.
“Ambos son llevados a una casa de seguridad para acreditar la flagrancia, ambos son torturados, ambos casos son liderados por García Luna, ambos tienen defensores públicos y ambos tienen a la misma juez”.
Además, Gálvez lamentó que los testimonios de las víctimas en el caso de Vallarta fueron desechados. Así como los testigos que defendían la inocencia de su hermana.