La Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas compartió un hallazgo muy poco común en plena sierra de Soto la Marina, se trata de un ejemplar de xoloitzcuintle. La antigua raza canina mexicana que desde tiempos prehispánicos está rodeada de símbolos y leyendas. El descubrimiento ocurrió mientras los integrantes de la asociación recorrían senderos ejidales en la zona.
“Al estar caminando por las brechas ejidales nos topamos con este peculiar canino de una raza tan imponente, hermosa y misteriosa”.
Los habitantes de la región también mostraron sorpresa al notar su presencia. Incluso aseguraron que han visto entre tres y cuatro animales con las mismas características del xoloitzcuintle en Soto La Marina.
“Nunca habíamos visto un perro con esas características, a lo que nosotros lo llamamos ‘los perros pelones’”, señalaron los ejidatarios, sin saber de dónde vienen ni cómo llegaron.
Para los coleccionistas, la experiencia resultó única al observar a uno de estos ejemplares tan de cerca. Este avistamiento se suma a los enigmas que envuelven la sierra de Soto la Marina, un lugar donde la naturaleza y la tradición aún guardan secretos.
“Es algo tan increíble, te llena de asombro y tranquilidad; muestran una belleza y pureza únicas”.
Por Jordan Espinosa

























