¿A qué hora será el Simulacro Nacional 2025? Descúbrelo aquí. Este 2025 se cumplen 40 años del devastador terremoto de 1985 y ocho años del sismo de 2017, eventos que marcaron profundamente a México. Para conmemorar estos sucesos, el Gobierno de México ha programado el Simulacro Nacional 2025 para este viernes 19 de septiembre, como parte de las actividades de recuerdo y reflexión.
Si tienes dudas sobre este ejercicio, aquí te aclaramos las preguntas más comunes: ¿a qué hora será? ¿Qué escenarios se simularán? ¿Sonará en dispositivos móviles?
¿A qué hora será el simulacro?
El simulacro nacional 2025 está programado para realizarse el viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas, con el fin de fortalecer la cultura de prevención y fomentar una reacción adecuada ante emergencias.
La hora del Simulacro Nacional 2025 es clave para practicar medidas de emergencia
Además del simulacro nacional 2025, ¿qué otros escenarios de desastre se simularán este año?
La hipótesis principal del ejercicio será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Además, se recrearán diversos escenarios de desastres, entre ellos:
- Huracanes en Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur.
- Incendios urbanos en Durango, Guanajuato y Tamaulipas.
- Alerta de tsunami en Baja California. El objetivo es que la población practique los protocolos de evacuación y respuesta ante estos riesgos.
¿Cómo se difundirá la alerta?
La alerta sísmica será difundida de manera masiva en todo el país a través de más de 14,491 altoparlantes, 100 estaciones de radio, 11 televisoras y en 80 millones de teléfonos móviles.
Con esto, se garantiza que la información sobre el simulacro nacional 2025 llegue a la mayor cantidad de personas posible, tanto en zonas urbanas como rurales. Además, este simulacro nacional 2025 será clave para evaluar la cobertura y eficiencia de la alerta sísmica. Para comprobar la reacción de autoridades, escuelas, empresas y ciudadanos.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en la última prueba realizada en abril en la Zona Metropolitana del Valle de México, el sistema alcanzó un 98% de efectividad en la emisión de la alerta.
Asimismo, este resultado refleja la gran mejora en la cobertura y la capacidad de reacción de las autoridades y ciudadanos ante situaciones de emergencia.


























