Lo que empezó como una reunión tranquila terminó en una madrugada marcada por miedo. Vecinos de la colonia Pescadores señalaron que fueron víctimas de abuso de autoridad y agresiones de la Guardia Estatal de Tampico. Los denunciantes aseguran que incluso hubo disparos frente a mujeres, niños y personas de la comunidad LGBT.
El hecho ocurrió el 31 de agosto, cuando la patrulla 2004 interceptó a la familia Jerez que regresaba a su casa. Según contó Víctor Jerez, los agentes llegaron con las luces apagadas e intentaron someter de manera violenta a los ocupantes.
“No tenían motivos para detenerlos, querían esposarlos y golpearon a una señora. Cuando otros familiares salimos a ver qué pasaba, uno de los elementos comenzó a disparar… disparó varias veces mientras había mujeres y niños alrededor”.
Víctor afirma que después lo llevaron a la Fiscalía, donde estuvo ocho horas detenido sin cargos y recibió golpes de los policías. Otros familiares mostraron golpes y moretones que, aseguran, fueron provocados por la agresión del abuso por parte de la Guardia Estatal de Tampico.
“El policía que disparó me amenazó. Dijo que yo iba a pagar por todos. Hoy lo digo públicamente: si algo me pasa, saben de dónde viene. Nos pasó a nosotros, pero le puede pasar a cualquier ciudadano. Se aprovecharon de la oscuridad en la colonia”.
Nunca se presentaron mandos de la corporación para frenar lo ocurrido. Así lo lamentó la familia. También recordaron que no es la primera vez que vecinos denuncian abusos de la Guardia Estatal en esa zona. Por ello consideran urgente una revisión interna de la corporación y analizan presentar denuncias penales y ante Derechos Humanos. Mientras tanto, el miedo sigue presente. Decidieron hacer pública la denuncia para protegerse de represalias, entre enojo y desconfianza.
Por Rufino Aguilera

























