Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno, rechazó que la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo sea regresiva o intente restringir la defensa de los mexicanos.
“Hay que aclarar porque se está reiterando una narrativa de que esta reforma al amparo es regresiva y busca limitar el acceso de defensa de los mexicanos, esto es absolutamente falso. Se busca hacer un juicio de amparo más ágil, eficaz, tecnológico y con justicia digital”, indicó.
Arturo Zaldívar defendió la reforma, señalando que el amparo no limita derechos
Zaldívar explicó que uno de los puntos señalados es la modificación al concepto de interés legítimo. Sin embargo, negó que con ello se elimine la posibilidad de defender derechos como los ambientales.
“Esto no es así, la iniciativa busca describir los elementos de esta figura, el interés legítimo, tomando la jurisprudencia obligatoria del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, aclarar la figura para que sea más fácil su aplicación, ni se limita, ni se restringe ni se dificulta el acceso al amparo”, señaló.
“Es falso que se establezca que en cualquier supuesto que la UIF bloquee una cuenta no procederá la suspensión, por supuesto que puede haber casos en que por información incompleta o errores se pueda bloquear una cuenta que no está vinculada a la delincuencia y la iniciativa establece que si se prueba la licitud de los recursos, procede la suspensión y se desbloquea la cuenta”, explicó.
El ministro en retiro recordó que la Ley de Amparo ya ha tenido cambios en distintas ocasiones para frenar abusos de algunos sectores. Subrayó que esta reforma busca reforzar la lucha contra el lavado de dinero y la delincuencia organizada en México.