Un ataque armado cobró la vida de Juan Alberto Camarillo Zavala, Jefe de Zona de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).
El funcionario fue ultimado a balazos mientras circulaba por la carretera San Felipe-Dolores Hidalgo y tras el ataque, su vehículo terminó incendiado.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió cuando Camarillo se dirigía a sus labores. Las autoridades señalaron que el crimen fue premeditado y dirigido en su contra.
Mediante un comunicado, la FGE advirtió lo siguiente:
“No vamos a permitir que quienes hacen cumplir la ley sean asesinados por ejercer su deber. La Fiscalía General del Estado, en coordinación con corporaciones de seguridad estatales y federales, ya realiza actos de investigación con el firme objetivo de identificar, ubicar y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen”.
También enfatizó que:
“La fuerza del Estado se hará sentir, porque no habrá impunidad. Cada ataque contra un servidor público en el cumplimiento de su deber será respondido con la aplicación plena y enérgica de la ley. Reiteramos a la ciudadanía que esta Institución trabaja con determinación, legalidad y coordinación interinstitucional para garantizar el Estado de Derecho, proteger a la sociedad y honrar la memoria de quienes han caído en la defensa de la justicia”.
A su vez, la Fiscalía destacó que Camarillo fue un servidor público ejemplar. Comprometido con su labor y que perdió la vida cumpliendo con sus responsabilidades.
“Su muerte no sólo representa una pérdida irreparable para esta Fiscalía, sino una afrenta directa contra el Estado y la legalidad”, agregó la institución.
Ataque armado cobra la vida de Jefe de zona de la Fiscalía de Guanajuato
Versiones locales apuntan que el cuerpo terminó hallado en la comunidad de Capillas, mientras que el vehículo apareció incendiado en la zona de La Estancia, al noreste de León.
—Cabe señalar—, que este asesinato se suma a una serie de ataques contra agentes ministeriales, policías y personal de juzgados en Guanajuato.
De enero a agosto de 2025, la entidad acumula mil 934 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas menor a la registrada en el mismo periodo de 2024. En cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes, Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional, después de Colima, Sinaloa y Chihuahua.