El avión Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR) que trasladaba a Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, ex Secretario de Seguridad de Tabasco aterrizó este jueves por la noche en Toluca, EDOMEX, bajo una ligera lluvia. El operativo de su traslado desde Paraguay incluyó una escala en Bogotá, Colombia, donde se realizó una parada con pernocta.
Este mismo jueves, el avión partió del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, hacia el Municipio de Tapachula, Chiapas, donde hizo otra escala. Luego de esta parada, el detenido fue trasladado a un avión Boeing XC-OPF y continuó su viaje hacia Villahermosa, Tabasco, donde se le requería por delitos del fuero común. De allí, el avión viajó a Campeche y, finalmente, a la CDMX.
En las próximas horas, Bermúdez será ingresado al Penal del Altiplano para responder por delincuencia organizada. Esto, ante el Juez Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. El juez emitió una orden de aprehensión con base en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-JAL/0000224/2025.
Avión de la FGR traslada a Hernán Bermúdez a Toluca para enfrentar juicio
Bermúdez, quien fue detenido el 12 de septiembre en una residencia de lujo en el barrio Surubi’i, en Mariano Roque Alonso, área metropolitana de Asunción, Paraguay, fue capturado durante un allanamiento en el que se aseguraron dinero en efectivo, joyas y un vehículo de alta gama. La detención fue realizada por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay.
Tras su detención, el juez Osmar Legal ofreció la posibilidad de una extradición simplificada; pero su defensa la rechazó. Como resultado, el Gobierno paraguayo decidió expulsarlo inmediatamente a México, acelerando su entrega a las autoridades mexicanas.
El operativo fue coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la FGR y el Instituto Nacional de Migración (INM).
—Desde febrero del 2025—, Bermúdez tenía una orden de aprehensión en México. Además de también, una ficha roja de Interpol desde julio. Lo que permitió activar la cooperación internacional. —Se le acusa de presuntos vínculos— con el grupo criminal “La Barredora” y delitos como extorsión y secuestro.
Por su parte, el Fiscal General de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, dio a conocer que Bermúdez enfrenta también un proceso pendiente en esa entidad. Por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión. Al bajar de la aeronave, el exsecretario de seguridad portaba la misma ropa con la que terminó detenido el pasado viernes en un departamento de lujo en Paraguay; un conjunto de la marca Jordan en color café.

























