El buque-escuela Cuauhtémoc volvió a zarpar este miércoles en Nueva York. Luego de los trabajos de reparación tras el choque que sufrió en mayo con el puente de Brooklyn, accidente en el que murieron dos tripulantes. De acuerdo con el Consulado General de México en esa ciudad, la embarcación realizó un zarpe simbólico de prueba por las aguas que rodean la Gran Manzana. Después de haber sido atendida en astilleros especializados.
El buque escuela Cuauhtémoc navega nuevamente como emblema marítimo de México
El acto estuvo encabezado por el capitán Víctor Hugo Molina, comandante del buque, y acompañado por el cónsul mexicano Marcos Bucio. Así como representantes navales de México en Washington y ante la ONU. Bucio visitó el barco y dialogó con la tripulación, a quienes, según el comunicado, reconoció “por la disciplina, el profesionalismo y el espíritu de servicio con el que representan a México en altamar”.
El consulado informó que el buque-escuela Cuauhtémoc dejará Nueva York en los primeros días de octubre para regresar a México. “Consolidando una nueva travesía cargada de memoria, resiliencia y honor”.
También subrayó que esta salida marca “un paso importante” tras el accidente del 13 de mayo, cuando el navío impactó contra el puente y perdió sus tres mástiles. Un hecho que quedó registrado en numerosos videos.

Durante el siniestro en el que se vio invlucrado el buque-escuela Cuauhtémoc fallecieron los cadetes America Yamileth Sánchez y Adal Yahir Maldonado. Mientras que otros 277 tripulantes resultaron ilesos. En aquella ocasión, el barco había llegado a Nueva York como parte de una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural, con Islandia como próximo destino.
El cónsul Bucio reiteró el agradecimiento al alcalde Eric Adams por su apoyo institucional. De igual manera al embajador Esteban Moctezuma Barragán y al personal consular tras la tragedia. Además, informó que en los próximos días se dará asistencia a 176 nuevos cadetes que se incorporarán a la tripulación del buque-escuela Cuauhtémoc. Particularmente con trámites migratorios para su permanencia en la ciudad.

























