En el Congreso de Tamaulipas, el diputado local Sergio Ojeda Castillo planteó una propuesta que contempla hasta 14 años de cárcel para quienes obliguen a madres y padres a pagar cuotas escolares ilegales. El legislador de Morena sostuvo que estas prácticas de cobro de cuotas escolares en Tamaulipas afectan un derecho básico:
“Se vulnera el derecho a la educación gratuita establecido en la Constitución cuando se presiona a las familias con pagos que no corresponden”.
Asimismo, Ojeda explicó que estos cobros ―al no estar reconocidos por la ley― colocan a las familias en un escenario de desigualdad y discriminación para acceder a la educación básica.
El diputado también aclaró que la intención de la medida es sancionar a quienes exigen dinero e incentivar a la ciudadanía a denunciar estos abusos.
“Vamos a solicitar y pedir la ayuda de la gente agraviada para que presenten las denuncias correspondientes; preferentemente, aunque algunas se puedan seguir de oficio, no hay como que siempre nos ayuden a presentar estas denuncias”, declaró el legislador.
Por su parte, Ojeda añadió que se busca terminar de raíz con la costumbre de condicionar inscripciones o servicios en escuelas públicas. En estos casos los padres terminan pagando el cobro de cuotas escolares en Tamaulipas por miedo a represalias hacia sus hijos.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Entrega SEDENER líneas de trabajo a US Grains para el desarrollo de biocombustibles en Tamaulipas

























