En el arranque del periodo de sesiones, Morena presentó una propuesta que permitiría a los trabajadores donar sus días de vacaciones de manera voluntaria.
La iniciativa, impulsada por la diputada Carina Piceno Navarro, busca agregar un nuevo artículo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el objetivo de facilitar este tipo de ayudas entre empleados.
La donación no sería para un descanso en destinos como Acapulco o Cancún, sino que tendría un fin solidario. La propuesta se aplicaría en tres situaciones:
- Para procurar la salud y los cuidados de un pariente enfermo.
- Para cuidar a una persona con discapacidad.
- Para extender los días concedidos en casos de licencia por maternidad o paternidad.
Iniciativa para que trabajadores donen días de vacaciones: ¿Cómo funcionará la propuesta de MORENA?
La diputada Piceno explicó cómo funcionaría el proceso. Primero, el trabajador que necesite los días debe solicitarlo a su patrón, presentando la documentación que respalde su solicitud, como un comprobante médico o el permiso por maternidad o paternidad. Luego, el patrón debe publicar la solicitud de la persona en busca de ayuda dentro de un plazo máximo de 18 horas. Los trabajadores interesados en donar podrán presentar un escrito indicando su voluntad de ceder parte de sus días.
La iniciativa también establece que el patrón pagará los días donados como si hubieran sido trabajados en su totalidad. En otras palabras, aunque no haya trabajo realizado, el empleado que dona sigue recibiendo el pago correspondiente.
Los trabajadores podrán donar los días que deseen, pero siempre y cuando no les queden menos de 12 días de vacaciones al año. Por ejemplo, si un trabajador tiene derecho a 14 días de vacaciones por haber trabajado dos años en una empresa, podrá donar hasta dos días. Si solo cuenta con 12 días, no podrá hacer ninguna donación.
Esta iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y deberá ser discutida y aprobada tanto en comisiones como en el Pleno antes de que se haga oficial.
La diputada Piceno destacó que esta no es una idea improvisada, ya que en países como Francia, desde 2014, los trabajadores pueden donar días de vacaciones. Esto surgió luego del caso de Christophe Germain, quien se vio obligado a quedarse en casa para cuidar a su hijo enfermo de cáncer de hígado.
En la Cámara de Diputados, Morena presentó la llamada iniciativa de “vacaciones solidarias” que busca a reformar la Ley Federal del Trabajo para que los empleados puedan donar voluntariamente sus días de vacaciones a otro compañero que lo necesite. pic.twitter.com/7IyokzV2BY
— David Ordaz (@david_ordaz) September 14, 2025

























